jueves, 16 de julio de 2015

Retoman los Durán edificación polémica, que provocó colapso de vivienda en Álamo Plateado.


Tras estar suspendida 17 meses, fue retomada la construcción de un estacionamiento en el fraccionamiento Los Álamos, obra que en 2011 provocó el colapso de una vivienda.
Se trata de un edificio de 17 niveles, cinco de ellos corresponden al estacionamiento subterráneo y los 11 restantes se destinarán a consultorios y oficinas.
Los trabajos están a cargo de la empresa Planarco, propiedad de Raúl Durán Domínguez, padre del ex Alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles.
De acuerdo con los vecinos, la edificación se reactivó el 27 de junio.
La obra ya había sido suspendida en tres ocasiones, la primera en julio de 2011, tras el colapso de una vivienda aledaña debido a que las excavaciones provocaron un deslizamiento de tierra. Por este evento los vecinos iniciaron un procedimiento legal contra la empresa.
Tras el derrumbe, las direcciones de Desarrollo Urbano y Protección Civil de Naucalpan exigieron la construcción de un muro de contención, el cual fue realizado al mismo tiempo que avanzó la obra.
La segunda suspensión ocurrió siete meses después. Ambas se dieron durante la gestión de la ex Edil Azucena Olivares.
En la presente administración fue suspendida en febrero de 2014 por la Dirección de Desarrollo Urbano, ya que la licencia de construcción no estaba vigente. Actualmente, los vecinos aseguran que la obra carece de permisos, pues según documentación emitida por la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal al Ministerio Público, el proyecto no cuenta con dictamen de Impacto Regional.
"Se tiene conocimiento que en el inmueble referido se pretende una construcción, mismo que no cuenta con dictamen de Impacto Regional para el uso pretendido", se lee en el escrito fechado el 16 de junio, del cual REFORMA tiene copia. "El solicitante deberá tramitar y obtener el dictamen de Impacto Regional dando cumplimiento a los requisitos señalados en el artículo 130 del Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México".
A partir de este documento, los colonos pidieron a la Alcaldesa, Claudia Oyoque, frenar las obras.
El propietario de Planarco, Raúl Durán Domínguez, aseguró tener los permisos necesarios para el proyecto que pretende terminar en diciembre.
"Tenemos permisos vigentes, en regla, nos suspendieron los trabajos pero no los clausuraron, un juez ordenó retirar los sellos de suspensión que nos habían puesto, pero la licencia la tenemos", indicó.
Torre controvertida
Pese a las peticiones vecinales y la batalla legal que emprendieron contra la empresa Planarco, la obra sigue avanzando.

2011
JULIO 14
Una vivienda de dos pisos ubicada en la Calle Álamo Plateado, en Los Álamos, colapsó hacia una excavación de 20 metros de profundidad, donde la empresa Planarco construía un estacionamiento subterráneo.
AGOSTO 10
Demuelen los restos de la vivienda colapsada.
2012
FEBRERO. La Alcaldía clausura por segunda vez la obra, debido a que la empresa incumplió la construcción de un muro de contención en el talud dañado.
2014.
FEBRERO. La Alcaldía coloca sellos nuevamente, por no contar con los permisos vigentes.
2015
JUNIO 27 La empresa retoma los trabajos.
por Reforma, Valle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario